El Centro de Estudios Medioambientales El Captivador nace de la asociación entre el Ayto. de La Nucía y la Universidad de Alicante (CEM-UA CEM El Captivador), a través de la cual se plantea una oferta formativa de programas y actividades propias y en colaboración con diferentes entidades, que contempla de forma genérica la realización de un programa que puede entenderse como una infraestructura de investigación, formación de carácter educativo, turístico y sociocultural.
El día 26 de marzo de 2011 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Nucía y la Universidad de Alicante, convirtiéndose el Centro de Educación Medioambiental El Captivador en el también denominado Centro de Estudios Medioambientales El Captivador. Más adelante (20/12/12) el CEM El Captivador recibió el premio San Alberto Magno 2012 de la Facultad de Ciencias de la UA, por su labor científica y promoción de la educación medioambiental.
Es éste carácter divulgativo del CEM El Captivador, lo que le obliga más aun si cabe, a convertirse en un modelo de arquitectura bioclimática a través de una construcción sostenible totalmente integrada en su entorno, en la topografía y en la vegetación de la zona, respetándolo y mejorándolo. Dinamizando su funcionamiento y acercándose a la gente mediante un espacio de intercambio y de información, abierto y flexible.
El Centro de Estudios Medioambientales, del que la Universidad de Alicante (U.A.) asume la organización, gestión y dirección científica del Centro de Estudios Medioambientales, con la finalidad de desarrollar programas y proyectos medioambientales y de conservación del patrimonio histórico-cultural.
Entre las actividades a desarrollar por el Centro de Estudios Medioambientales, cabe destacar:
- Elaborar Planes de Acción Específicos, que incluyen la propuesta, financiación, ejecución y seguimiento de los mismos, en las áreas de investigación y docencia.
- Organizar circuitos operativos, normas y procedimientos relacionados con la actividad investigadora y docente, tanto en su faceta administrativa, como en la coordinación de cada actividad.
- Impulsar la creación de redes socio-culturales y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la función del Centro.
- Exposiciones: exposiciones temáticas con diferentes ámbitos ambientales y culturales.
- Conferencias: incluir El CEM dentro del programa de las jornadas divulgativas de las estaciones científicas de la Universidad de Alicante.
- Cursos y seminarios para estudios superiores de grado con créditos de libre elección en diferentes disciplinas de Ciencias Ambientales y áreas relacionadas.
- Prácticas para alumnos de grado.
- Estudios relacionados con actividades de investigación, docencia, sociocultural, visita de grupos…
- Tesis doctorales: en los temas relacionados con educación medioambiental.
- Trabajos de campo: estudios de parámetros medioambientales, censos de aves, inventarios de flora y fauna de la zona,
- Colecciones: colaborar con la creación y cesión de colecciones de insectos, plantas, rocas y minerales,…